Como fabricar una Alaia tu mismo.

El proceso de construir una Alaia es bien sencillo si partes de un buen blank. Las herramientas mínimas son una sierra y lija.

El Blank

El primer paso es hacerte con un buen blank para Alaia de madera de Paulownia. Me lo podeis encargar a mi: s.artaza@gmail.com Cuesta 250€ gastos de envío a península incluido. El blank viene preparado específicamente para fabricar una Alaia y con el trozo sobrante se puede fabricar una HandBoard.... Surfear una Handboard es muchisimo mas divertido de lo que uno se podría imaginar.

Si no dispones de dinero para un Blank de Paulownia de Tom, Puedes fabricarte tu propio blank. Elige unos cuantos listones de madera de baja densidad, haz les un machihembrado y pegalos usando pegamento de epoxy marino.

El perfil o outline

Ya tenemos nuestro blank y hemos decidido que forma tendrá nuestra Alaia. Dibujamos la Alaia en la madera con un lápiz o rotulador. Las tablas cortas son mas fáciles que las largas, por lo que os recomiendo que la tabla sea entre un 6'0'' a un 6'6''. En el caso que decidáis encargarme un blank, yo os podría dibujar un perfil de Tom en la tabla por si queréis partir de un modelo que funciona. s.artaza@gmail.com

Cortar la Tabla

Con una sierra o caladora cortas el outline dejando un mm por fuera de la linea dibujada. Una vez cortada con una lijadora lijas los cantos hasta la linea dibujada. Es el momento de elegir cual sera el top y bottom de la tabla.

Dar Forma al bottom

Primero shapeas el bottom:En el bottom hay que rebajar primero los cantos, después hacer un concavo que va desde la cola hasta casi la punta de la tabla, el cóncavo ocupa el 80% de la tabla. Y finalmente rebaja un poco la punta. Este proceso se hace usando un cepillo manual, cepillo eléctrico o si solo dispones de lijadora también se puede usar. Al usar el cepillo eléctrico acortas mucho el tiempo de shapeo. Una vez que tienes la forma del bottom mas o menos con su forma final, yo procedo al lijado. Uso una lija de 40 para eliminar los saltos que deja el cepillo eléctrico, luego la trabajo con una lija de 80, otra pasada a 120 y la termino con 180.

Dar Forma al Top

Una vez acabado el bottom, procedo a shapear el Top. Este lleva menos trabajo que el bottom. En el top hay que rebajar solo los cantos. Procedo primero con el cepillo y luego la lijo a 40, 80, 120 y finalmente a 180. La forma del top es básicamente una montaña cuyo punto mas alto es el centro de la tabla y va cayendo hacia los cantos. Ya tenemos la tabla casi acabada.

Lijar la cola

La cola es plana y también la lijo hasta 180 para eliminar los poros de la madera. Es un proceso muy rápido.

Hacer los cantos.

Los cantos se trabajan muy rápido y los lijo a mano. Con una lija de 40, lijo la punta primero, redondeando el borde. Después lo acabo con lija de 180.

Los cantos del bottom se hacen también a mano y lo único que hay que hacer es matar un poco el canto, para que quede un canto afilado pero que no corte.

Le damos la vuelta al shape y trabajamos los cantos del top, aquí los cantos se hacen igual que el bottom pero se matan mas.

Acabado final

Terminar la tabla con 180 es suficiente pero si quieres tener una superficie mas pulida le puedes pasar lija mas fina a toda la tabla.

Aceitado

Con una brocha aplicas una mezcla de aceite de linaza y trementina a toda la tabla, le puedes dar varias manos y aplicar mas manos a medida que la vayas utilizando. la receta es 3/4 Linaza y 1/4 trementina.

Ya tienes acabada tu tabla, haciéndolo despacio puedes tardar 1 día y medio.

Recuerda que al no llevar un glaseado de fibra, la tabla la puedes seguir lijando después de haberla probado en el agua.

Hacer una Alaia es un proceso muy gratificante y divertido que se lo recomiendo a todo el mundo.

Comentarios

  1. que madera puedo usar para hacer una alaia si no tengo paulownia y como pego las maderas entre si

    ResponderEliminar
  2. Te puedo vender yo blank de madera de Paulownia por 240€ + plantilla de Tom, La gente de sublime han usado Samba, pero no va tan bien y han acabado pasandose a la Paulownia.

    ResponderEliminar
  3. se pueden acer alaias con cillas?

    ResponderEliminar
  4. se pueden acer alaias con cillas? entiendo que quisite decir con quillas..... Si, pero no se si se llamarian alaias. Hay un campo enorme para experimentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador ,primero que nada felicitaciones por tu trabajo. yo soy de Chile y desde que supe que existen este tipo de tablas me esta dando vuelta en la cabeza la idea de hacerme una y probar aqui en el pacifico chileno.
    Haber si me echas una mano para empezar ya que estoy desorientado. me gustaria para correr olitas medianas y pequeñas, mas bien rapidas y cerronas. peso 75 Kg y mido 1.74 que medidas me recomiendas y que puedo usar de blank como para comenzar a probar.
    artur.

    ResponderEliminar
  6. Hola Artur,

    No te lo pienses mas y manos a la obra!!!!

    Busca una madera ligera, dura y que resista al agua salada. La Paulownia es perfecta, pero para empezar prueba algo que tengas a mano. El tablero que sea 20mm de grosor aprox.

    Para tu medida u 6'4'' o 6'6'' te puede ir bien.

    Saludos
    Salva

    ResponderEliminar
  7. no se puede usar otro tipo de madera para fabricar alaias? Eske la Paulownia me parece un poko kara.
    El aceite de linanza y la trementina donde las puedo encontrar? Gracias por escucharme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tambien sirven otras maderas: abeto, cedro. La linaza y trementina Lo venden en tiendas de pintura. Aqui tienes un enlace DIY:
    http://www.instructables.com/id/Alaia-Wood-Surfboard/?f=m

    ResponderEliminar
  9. sirve ponerle al final todo resina ?????

    ResponderEliminar
  10. Si usas Paulownia, no es necesario ponerle resina. Aceite de linaza y trementina es suficiente para impermeabilizar la tabla. Si usas una madera que no es resistente al agua, es posible que una mano de resina la aisle. No lo se por que no lo he probado. Desde aqui recomiendo el uso de la Paulownia y acabarlas con aceite de linaza y trementina.

    ResponderEliminar
  11. alguna madera mas economica y que flote bien? muchas gracias de ante mano. Buena info

    ResponderEliminar
  12. Yo me voy a hacer una por experimentar. Pero un bank de 240 no me lo puedo permitir, prefiero una madera barata y si el experiemtneo sale bien ya vere si merece la pena la pauwlonia esta.

    Tablero de madera de pino impermeablizado seriviria ? Donde puedo sacar algun plano ?

    gracias

    ResponderEliminar
  13. Jorge,

    Es buena idea usar una madera barata para empezar, como el pino. La forma de trabajar es la misma, aunque el comportamiento en el agua no es comparable.

    No hay planos disponibles, puedes buscar fotos de alaias en Internet, elegir el modelo que mas te guste y dibujar el outline usando un programa de diseño vectorial como: http://inkscape.org/ O un programa especializado para hacer tablas de surf como http://www.akushaper.com/ No he conocido aun una madera que sustituya a la Paulownia. Los que estéis interesados en blanks de Paulownia: contactarme via mail. s.artaza@gmail.com

    Saludos
    Salva

    ResponderEliminar
  14. Hola Salvador,
    me llamo Ignacio y soy de Barcelona. Estoy muy interesado en el tema de las alaias. Llevo un tiempo queriendome hacer una y lo que realmente me gustaria es hacerla como realmente se hacian en su origen, es decir como realmente fueron los inicios del surf. Nose ni con que maderas ni con que aceites se hacian los acabados en ese momento, y me gustaria pregunterte si tu conoces esta informacion, por mucho que he buscado lo mas parecido que he encontrado es est explicacion que nos has dado. Muchas gracias, espero tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ignacio,

    En Hawaii utilizaban madera de Ulu, Koa y Williwilli. Como aceite usaban Kuikui.

    Saludos
    Salva

    ResponderEliminar
  16. se puede usar una madera sola entera o hay que unir varias tablas?

    ResponderEliminar
  17. Salvador,
    Felicidades por el Blog. Muy interesante y muy útil.
    Estoy pensando hacer una Alaia, y tengo una duda. Me gustaría hacerle algún dibujo para personalizarla enegreciendo con un soldador. Esto debería hacerlo antes o después de aplicar el aceite de linaza con trementina?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. con esta alaia te puedes poner en pie

    ResponderEliminar
  19. Hola Ignacio soy de Venezuela y en este sitio es muy difícil conseguir esta madera mi pregunta es se podrá utilizar madera de MDF o esta madera no resiste el agua porfa me gustaría mucha hacerme una tabla así sea por experimentar gracias
    Aloha

    ResponderEliminar
  20. Hoa a todos tengo una pregunta: que puedo hacer si creo que las tablas de pawlonia se me van a desenganchar cuando las ponga en el agua, les pongo superglue?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tablas de Arrastre (Tow-In) de madera por Pablo Diaz

"Critical Sliders" de Nathan Oldfield

Despues del surf, la plancha.