Origenes del movimiento Alaia moderno.



Segun Tom Wegener, la historia empezo en el 2004, cuando las vio por primera vez en el Museo Bishop de Oahu. Despues Jacob Stuth cogio una primera ola con una Alaia moderna en Noosa Heads, Australia y fue mas rapido que ningun surfista haya ido jamas alli con una tabla con quillas.

El secreto de la eficacia de las Alaias estriba en la flexibilidad de la tabla y sus cantos duros. Estos dos factores hacen que la tabla agarre en la ola. Pero el secreto para conseguir una buena Alaia estriba en un equilibrio entre; las curvas de la tabla, dimensiones, peso, cantos y un acabado con aceite de linaza con trementina.

Surfear de pies con una Alaia es dificil. Aunque muchos surfistas, incluido Tom Wegener la surfearan en prone mucho. De pies es mas dificil, Tumbado es mas facil, super divertido y muy rapido. La sensacion de velocidad es increible. Consigues mas velocidad que con otras tablas al flexar la tbla, esta se adapta a la curva de la ola.

Como dijo
Greenough hace años, consigues mucha mas velocidad cuando consigues un rocker invertido cuando estas muy en el pocket.
Para Tom, su forma favorita de surfear Alaia es tumbado (prone) sobre reef demasiado poco profundo para tablas con quillas o demasiado rapidas para bodyboard
.

Top Surfers por todo el mundo viajan con sus Alaias. Rasta (David Rastovich) en Sunset, giros increibles de Rob Machado en Indo, Harrison Roach un tubo imposible... y Thomas Campbell filmandolo todo para montar La pelicula "The Present"

El reparto: Dave Rastovich, Dane Reynolds, Joel Tudor, Sofia Mulanovich, C.J. Nelson, Ry Craike, Devon Howard, Dan Malloy, Harrison Roach, Kassia Meador, Jacob Stuth, Chelsea Georgenson Hedges, Chris Del Moro, Michel Junod, Ian King, Danny Hess, Alex Knost y Rob www.trimyourlifeaway.com

Se presentan en el Festival de film de surf en Santander
, Seaworthy de Nathan Oldfield y se clausura con Bustin Down de Door. El taller de tablas Sublime de Gijon presento sus primeras Alaias en el Teatro.

Desde el 14 de Febrero de 2009 y hasta el 22 se celebro el "Buffalo Keaulana Big Board Surfing Classic" y tras 100 años de ausencia de las Alaias, se cierrra un circulo al incorporar el Buffalo's Classic, la Alaia Board Division en el evento.

A mediados de marzo de 2009 freesurfers y sus Alaias continuan con su viaje por maravillosos lugares, seguidos por hombres dotados con pelicula de 16mm.

Surgen comunidades de LaLaistas en el Area de Los Angeles y San Francisco. Chris del Moro y Rob Machado explican sobre las Alaias a los sorprendidos surfistas locales, cuando no hacen sus escapadas por el globo.
Jon Wegener abastece de Alaias y blanks a la comunidad local y Hawaiana.

Patagonia abraza con entusiasmo el Movimiento Alaia con una charla de Tom y un resultado de 4 videos Wood is Good. Y se venden las Alaias de Wegener en sus tiendas.
En Hawaii el movimiento se expande en todas las islas por igual, siendo su foco Honolulu.
Desde el 14 de Febrero de 2009 y hasta el 22 se celebro el "Buffalo Keaulana Big Board Surfing Classic" y tras 100 años de ausencia de las Alaias, se cierrra un circulo al incorporar el Buffalo's Classic, la Alaia Board Division en el evento


Mikel Urigoitia se hace con un neopreno en Patagonia surf shop Cardiff con lana Merino y una Alaia Finley compartida con la Euskalifornia crew. El surf vasco empieza a experimentar con las Alaias y Marcelo Díaz de la revista Cutback lo documenta en fotografia.

En Australia, las Alaias se expanden por el area de Brisbane, Sydney, Melbourne y en menor escala en Perth. Desde Nambucca Heads en Valla, los primeros en utilizar Paulownia para construir una tabla de surf, se esmeran en fabricar Alaias. Tom Wegener se toma su tiempo para testar las tablas en buena compañia. Las diferentes formas evolucionan a una velocidad vertiginosa.

Se estrena la mejor pelicula hasta la fecha de Thomas Campbell, "The Present" en un abarrotado Teatro Paloma, pelicula que estara presente en el SurfFilm Festibal de Donosti de julio de 2009.

Mientras pasan todas estas cosas, los muchchos de
monsterboards.org se lo pasan en grande pintando Alaias y reutilizando todo tipo de maderas.... Gnar... yo soy palillero, pero me encantaria bajar la montaña con una Alaia!!! Tambien me gustaria ripar en unos mmsts de agua con un Kitewing.... tiempo al tiempo..... en australia Valla hace la competencia a Tom....

En Euskadi el movimiento Alaia se dispara de la mano de Salvador Artaza en Bizkaia. Los Team riders son Luis Tejerina Mairlot, Dany Fisher, Nacho Susaeta, Jon Amiano, Mikel Urigoitia, Telmo Jesus, Txaber Trojaola, Jokin Argote (Falta de confirmar), Ion Eizaguirre (Falta de confirmar), Pichu (Falta de confirmar), Gusrfin' (Falta de confirmar)....

La Txandal Viaja a Peru de la mano de Amiano, glidea las largas olas de Izquierdas, Jon Vuelve a casa y hace Ripar la Sardina junto a Kepa Acero y Luigi.... que saca su primer libro de poesia titulado "La Verguencilla"..... no me lo leo de momento.

Ayer se termino la Tibet, una evolucion de la URSS MODEL una tabla evolutiva para test con piedras incrustadas, cola de sirenna y dibujo de Pichu. Un poco Lumpi a imagen y semejanza nuestro.... Termino La Iparhego para la tienda de Xabi en Donosti.... y empiezo una Rasta con la punta super ancha para Aritza Saratxaga.... soltar los $$$$$$$ Guevonesssssss!!!!!!! Tengo que hacer una Tibet Model para Pro Surf, la tienda del Fishy en Sopelana. Que ya esta terminada y entregada.

Un buen dia, Nestor Urbieta y su buena madre aparecieron por Getxo.... el resto es historia del surf.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de Arrastre (Tow-In) de madera por Pablo Diaz

"Critical Sliders" de Nathan Oldfield

Despues del surf, la plancha.