Sergi Galanó en el perfecto Mediterraneo con Alaia

Sergi Galanó me escribe:

Cuando Tom Wegener, que se disponía a shapearme mi primera alaia, me preguntó por el tipo de olas que solía surfear, le dije que "olas babosas con malos fondos de arena...". Tenía claro que mi alaia no íba a poder surfear points perfectos como los de las pelis, símplemente porque en mi tierra no los hay. O almenos no los había durante los últimos 20 años que llevo persiguiendo olas en el Mediterráneo. Algo debió pasárseme por alto durante ese tiempo, porque recientemente realizamos una incursión con un par de colegas a una de esas zonas que ya tenía borrada de mi mapa surfero, y lo que vimos y descubrimos durante dos días constituye ahora uno de los mejores surf-trips de mi vida. Y para colmo, enganchado como estoy a la alaia, el hallazgo de una réplica de un Rincón invertido y a escala mediterránea (tampoco flipemos), supone para mí hacer borrón y cuenta nueva en lo relativo al surf mediterráneo, tal cual suena. Y de paso ya podré decir con la cabeza bien alta que surfeo en el Medi, y que surfeo unas olas que te cagas.




Salvador Artaza le contesta:

Sergi, me encantaria ir con algunos alaieros a disfrutar de esa izquierda contigo.... es perfecta para la Alaia...



Comentarios

  1. Acepto encantado la propuesta.
    Nada más dos condiciones:
    1- sólo valen artilugios de madera sin quillas
    2- ¡os llevaré con los ojos bendados!
    jeje!

    SergiG

    ResponderEliminar
  2. Yo en Valencia surfeo con una tabla tradicional de 8 pies y veo que surfeo más días que otra gente con tablas pequeñas. Me gustaría hacerme una alaia pero dudo si puede servir para los días habituales de olas fofas o se necesita un minimo de fuerza ? que tipo de alaia recomiendas para el medi, bottom, cantos, medidas,...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que Salva sabrá decirte mejor que yo qué tipo de alaia (en teoría) va mejor para olas fofas y sin fuerza.
    Yo solo he probado una alaia, la mía, que es el modelo Penut . Con sus 5'7" parece más un snowboard que otra cosa... Al comentarle a Tom el tipo de olas que surfeo, a demás del hecho de que tiempo atrás había surfeado de pié con un bodyboard, no dudó en ofrecerme este modelo.
    Yo me hice hacer un long 9'4" por el mismo motivo que comentas: más volúmen = más surfing. Pero lo último que esperaba de una madera de 5' y 1cm de grosor era poderla surfear en las mismas condiciones en las que usaría el long! De hecho, en todo el invierno lo he cogido un solo día, tal es el engorile con la alaia. Eso sí, en una sesión no surfeas ni la mitad de olas que con una tabla tradicional y acabas petao.
    Creo que para surfear una alaia, a parte de un buen nivel y buena capacidad de remada, hace falta estar en un cierto "momento surfero"... o sea, un momento en el que lo que valoras más es el mero hecho de deslizarse, sentir la fuerza de la ola, la velocidad, controlar el slide. Es aquello del "menos es más", o algo parecido.
    Pero, evidentemente, el medio ideal para una alaia es un point perfecto con olas de entre 20cm y 1m. Con esas condiciones poco importa que sea en el Medi, en el Cantábrico o en el lago Michigan.

    SergiG

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Las Alaias son perfectas para olas pequeñas... lo que con tabla es aburrido, con Alaia se convierte en un placer. Si las olas son muy fofas puedes darle un poco mas de ancho para facilitar, en principio lo que esta usando la gente es desde un 5'7'' hasta un 6'6'' depende mucho de tu altura.

    Las Alaias mas largas son mas dificiles de surfear, aunque si lo consigues son mas estilosas.... para empezar recomiendo tablas mas pequeñas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tablas de Arrastre (Tow-In) de madera por Pablo Diaz

"Critical Sliders" de Nathan Oldfield

Despues del surf, la plancha.