martes, 7 de julio de 2009

Como fabricar una Alaia tu mismo.

El proceso de construir una Alaia es bien sencillo si partes de un buen blank. Las herramientas mínimas son una sierra y lija.

El Blank

El primer paso es hacerte con un buen blank para Alaia de madera de Paulownia. Me lo podeis encargar a mi: s.artaza@gmail.com Cuesta 250€ gastos de envío a península incluido. El blank viene preparado específicamente para fabricar una Alaia y con el trozo sobrante se puede fabricar una HandBoard.... Surfear una Handboard es muchisimo mas divertido de lo que uno se podría imaginar.

Si no dispones de dinero para un Blank de Paulownia de Tom, Puedes fabricarte tu propio blank. Elige unos cuantos listones de madera de baja densidad, haz les un machihembrado y pegalos usando pegamento de epoxy marino.

El perfil o outline

Ya tenemos nuestro blank y hemos decidido que forma tendrá nuestra Alaia. Dibujamos la Alaia en la madera con un lápiz o rotulador. Las tablas cortas son mas fáciles que las largas, por lo que os recomiendo que la tabla sea entre un 6'0'' a un 6'6''. En el caso que decidáis encargarme un blank, yo os podría dibujar un perfil de Tom en la tabla por si queréis partir de un modelo que funciona. s.artaza@gmail.com

Cortar la Tabla

Con una sierra o caladora cortas el outline dejando un mm por fuera de la linea dibujada. Una vez cortada con una lijadora lijas los cantos hasta la linea dibujada. Es el momento de elegir cual sera el top y bottom de la tabla.

Dar Forma al bottom

Primero shapeas el bottom:En el bottom hay que rebajar primero los cantos, después hacer un concavo que va desde la cola hasta casi la punta de la tabla, el cóncavo ocupa el 80% de la tabla. Y finalmente rebaja un poco la punta. Este proceso se hace usando un cepillo manual, cepillo eléctrico o si solo dispones de lijadora también se puede usar. Al usar el cepillo eléctrico acortas mucho el tiempo de shapeo. Una vez que tienes la forma del bottom mas o menos con su forma final, yo procedo al lijado. Uso una lija de 40 para eliminar los saltos que deja el cepillo eléctrico, luego la trabajo con una lija de 80, otra pasada a 120 y la termino con 180.

Dar Forma al Top

Una vez acabado el bottom, procedo a shapear el Top. Este lleva menos trabajo que el bottom. En el top hay que rebajar solo los cantos. Procedo primero con el cepillo y luego la lijo a 40, 80, 120 y finalmente a 180. La forma del top es básicamente una montaña cuyo punto mas alto es el centro de la tabla y va cayendo hacia los cantos. Ya tenemos la tabla casi acabada.

Lijar la cola

La cola es plana y también la lijo hasta 180 para eliminar los poros de la madera. Es un proceso muy rápido.

Hacer los cantos.

Los cantos se trabajan muy rápido y los lijo a mano. Con una lija de 40, lijo la punta primero, redondeando el borde. Después lo acabo con lija de 180.

Los cantos del bottom se hacen también a mano y lo único que hay que hacer es matar un poco el canto, para que quede un canto afilado pero que no corte.

Le damos la vuelta al shape y trabajamos los cantos del top, aquí los cantos se hacen igual que el bottom pero se matan mas.

Acabado final

Terminar la tabla con 180 es suficiente pero si quieres tener una superficie mas pulida le puedes pasar lija mas fina a toda la tabla.

Aceitado

Con una brocha aplicas una mezcla de aceite de linaza y trementina a toda la tabla, le puedes dar varias manos y aplicar mas manos a medida que la vayas utilizando. la receta es 3/4 Linaza y 1/4 trementina.

Ya tienes acabada tu tabla, haciéndolo despacio puedes tardar 1 día y medio.

Recuerda que al no llevar un glaseado de fibra, la tabla la puedes seguir lijando después de haberla probado en el agua.

Hacer una Alaia es un proceso muy gratificante y divertido que se lo recomiendo a todo el mundo.