lunes, 26 de enero de 2009

La Alaia


La "Alaia" es un tipo de tabla antigua de Hawai "papa he’e nalu" utilizada sobre todo por los plebeyos (versus alii). Normalmente es de tamaño entre cinco y ocho pies de largo. La mayoría de la gente piensa de las antiguas tablas de surf hawaianas como gigantes, pesadas tablas de surf de madera, similares a las que los Beach Boys utilizaban a principios del siglo 20. Con la excepción de las "olo", la mayoría de las tablas eran shortboards.
Además de ser cortas, las Alaias tenían unos cantos finos, de 1/2″ a 3/4″ de espesor. El ancho oscilaba entre 15 "a 18".

Estas tablas se utilizaban a menudo como bodyboards y también para surfearlas de pies.La ventaja de no tener quillas hacia que estas tablas se pudieran utilizar en fondos de roca con muy poca agua. Se surfea como un snowboard, metiendo el canto el la ola y deslizándose después sobre la pared, a lo que se conoce en Hawaii con el nombre de "lala".


Los antiguos hawaianos han creado preciosas tablas de madera con modelos de lo mas simple. Lejos de primitivo, estos diseños eran muy eficientes, hidrodinámicos y rápidos. Las Tablas de surf, aunque han evolucionado a lo largo de los últimos cien años, los modelos originales sin quillas, como las alaia, siguen siendo como maravillas de la simplicidad y el rendimiento y son reconocidas por shapers actuales como diseños muy evolucionados incluso para los estandares actuales.